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Swara Yoga

Swara Yoga – Pranayama

El Swara Yoga es el Yoga de la respiración. El objetivo es que la respiración se produzca por la utilización consciente del diafragma, procurando que la exhalación sea siempre más larga que la inhalación (en lo posible en el doble del tiempo).
Asimismo, se busca poder utilizar conscientemente distintos músculos para «dirigir» la respiración a distintas regiones del tronco, lo que también tiene un objetivo terapéutico, ya que se produce un masaje en esa zona. Este trabajo se puede realizar al hacer algunas asanas que facilitan el direccionamiento de la respiración. Para el Swara Yoga existen nueve tipos de respiración: Lumbar, Abdominal, Diafragmática, Intercostal, Pectoral, Dorsal, Clavicular, Profunda y Total.
 
El Pranayama es el Control (yama) de la Energía Vital (prana) y consiste en técnicas y ejercicios que nos permiten la concentración, economización y administración del prana. 
Este objetivo se consigue mediante el correcto uso del ritmo respiratorio y las retenciones de la misma (con pulmones llenos y/o vacíos), como así también tomando sol, dándose baños, alimentándose de manera saludable, etc.
Existen múltiples ejercicios de pranayama basados en la respiración. Estos se dividen, básicamente, en  aquellos que nos limpian y armonizan, aquellos que nos activan y aquellos que nos calma.
Todo esto lo podes practicar en clases, aplicando técnicas y ejercicios y llevándolas luego a la vida diaria.

Paula G. Drach Bel
Master en Yoga, coaching y terapeuta.

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