logomejorado

NOTICIAS

1634432841536739-0

LA PUREZA DEL YOGA.

Uno necesita que se le eduque también en el yoga, pues es una forma de vida y una realidad del vivir. Uno tiene que encontrar en sí mismo la visión correcta para discernir entre lo correcto y lo erróneo, y desechar luego lo erróneo y atenerse a lo correcto.
Cuando a través de vosotros pasa un flujo ininterrumpido de inteligencia, a esto se le llama vidyā. Este vidyā no es el conocimiento mundano que uno adquiere; es parāvidyā, y trasciende el conocimiento mundano.
Gurú y śisya, profesor y alumno, se ponen al mismo nivel cuando ambos se desprenden del ego y pierden sus identidades. A esto se le llama madurez. Hasta que la madurez no llegue existe una diferencia entre ellos. Desde hoy en adelante, haced tapas y svādhyāya de tal manera que vuestro sadhana acabe en Isvara pranidhāna.
Isvara pranidhāna es bhakti, el camino de la devoción. En bhakti no hay ninguna diferencia. Todos somos uno. Todos somos devotos.
Todos somos sirvientes del Señor.
No practiquéis yoga con un sentido comercial. No lo comercialicéis. Hacedlo con amor. Tocad con amor. Enseñad con amor. Es una disciplina de gran dignidad. Desgraciadamente, en la actualidad el yoga se ha comercializado. Está en vuestras manos preservar su pureza. En la actualidad es posible vender cualquier cosa en nombre del yoga, pero no quiero que mis alumnos sigan ese camino. La cualidad directa de mi enseñanza, aunque pueda parecer un poco brusca, responde precisamente a esto. Haced yoga como tapas; aceptad el yoga como svādhyāya, y ofrecedlo a otros como Isvara pranidhana.
Todos somos sadhaka, practicantes de yoga. El yoga es la práctica y el yoga es el alma. Cuando sadhaka, sadhana y sādhya (el objetivo) se hacen uno, es la unión, es yoga; es la meta. Sois yoga, y el yoga es vosotros. Encended la luz del yoga, para que el yoga os ilumine y os haga hombres y mujeres sabios.
¡Que Dios os bendiga!
Bibliografia: LA ESENCIA DEL YOGA. VOLUMEN III-B.K.S. Iyengar.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email